Que son Las Varices Esofagicas y Como Tratarlas

Las venas con varices esofágicas son unas dilataciones venosas patológicas, que se encuentran en la submucosa del esófago, que se producen habitualmente en los pacientes con hipertensión portal.

El problema que causan las varices esofágicas se presenta, cuando provocan mucho sangrado digestivo.

¿ Que produce las Varices Esofágicas ?

Este sangrado del sistema digestivo producido por las venas con varices, suele ser generalmente masivo y cuando esto sucede puede llegar a ser potencialmente mortal sin tratamiento.

En muy raras ocasiones, esta patología se muestra de forma primaria, a mnera de una malformación vascular denominada congénita, sin importancia clínica, que aparece, al contrario que en el resto de casos, con más frecuencia en los dos tercios superiores del esófago.

Generalmente se presentan en un 90% de los casos, estas varices esofágicas aparecen de forma secundaria a un incremento de la circulación portal.

La hipertensión portal es una condición en donde la presión en la vena porta está elevada, usualmente a más de 12 mmHg.

Esto en consecuencia ocasiona que toda la sangre de los intestinos (delgado y grueso) drene al sistema porta. Cuando la presión de este sistema está elevada, la sangre busca otras vías alternativas de flujo.

Uno de estos trayectos alternativos es cuando se comunican las venas gástricas (que drenan en el sistema porta) y las venas esofágicas (que drenan en la vena gástrica Izquierda). Cuando la sangre busca este trayecto, dilata las venas esofágicas y produce las varices.

La hipertensión portal puede tener su causa a nivel prehepático, intrahepático (en el hígado) o también post hepático. Así pues, una trombosis de la vena porta es una causa prehepática.

También puede existir una hipertensión portal segmentaria relacionada con una pancreatitis crónica o un carcinoma pancreático que obstruyan la vena esplénica.
En estos casos prehepáticos, las varices pueden aparecen cerca del fundus gástrico. Como causa hepática más común está la cirrosis, que a su vez es la causa más común de varices esofágicas. Entre las causas post hepáticas se encuentra cualquiera que provoque una obstrucción en el sistema venoso entre el corazón derecho y el hígado.

Causas de las varices esofagicas

De manera resumida, las afecciones que pueden causar varices esofágicas son:

  • cirrosis;
  • hepatitis viral;
  • esteatohepatitis;
  • cirrosis biliar primaria y secundaria;
  • fármacos hepatotóxicos;
  • toxinas ambientales;
  • esquistosomiasis;
  • hepatitis autoinmune;
  • deficiencia de alfa-1 antitripsina;
  • hemocromatosis;
  • enfermedad de Wilson;
  • síndrome de Budd-Chiari;
  • galactosemia;
  • enfermedades por almacenamiento de glucógeno;
  • carcinoma pancreático;
  • pancreatitis crónica.


Observemos El Cuadro clínico



Las venas con varices esofágicas no conllevan síntomas primarios por sí mismas, observandose más afectada la salud del paciente, por la enfermedad que le provoca la hipertensión portal.

Si no se han detectado en una endoscopia anterior, el primer signo visible suele ser la hematemesis provocada por la rotura en una de las lesiones varicosas.

Normalmente se suele presentar un vómito en el que se observan sangre y coágulos. También se puede manifestar por melenas, al producirse el goteo de sangre de una de las venas con varices.

Al aumentarse la tensión de los vasos afectados, pueden romperse las paredes de las venas con varices con lo que se daría una hemorragia masiva, potencialmente mortal (entre el 17 y 57% de los afectados).

Estos pacientes con varices presentan a menudo inestabilidad hemodinámica, taquicardia e hipotensión.

Diagnóstico

El diagnóstico se suele establecer por medio de una esofagogastroduodenoscopia, la cual debe ser realizada en todo paciente con hemorragias idiopáticas, cirrosis o esplenomegalia y urgente si presentan sangrado digestivo masivo.

Las venas varicosas se presentan de color azul, redondeadas y compresibles, haciendo prominencia en la mucosa del esófago. La ventaja de este diagnóstico directo es poder saber su posición, tamaño y otros signos como manchas rojas brillantes, que indiquen un inminente sangrado o coágulos de sangre donde haya existido una hemorragia.

Que son Las Varices Esofagicas y Como Tratarlas
Varices esofágicas días después de una ligadura. Se observa ulceración alrededor de las bandas endoscópicas.



También se pueden detectarse mediante una radiografía , aplicando una papilla de bario. En el medio de contraste se observan las lesiones como manchas negras, con típica conformación en collar de perlas o como un panal de abejas.

Éste método actualmente es poco localizado y a menudo no es común. La ecoendoscopia con Doppler se utiliza para obtener imágenes del flujo sanguíneo y su hemodinámica.

Tratamiento

El manejo debe de ser endoscópico en primera opción. El endoscopista, usualmente un gastroenterólogo, debe de parar el sangrado si está activo o detectar el punto de sangrado si este paró y debe aplicar tratamiento endoscópico.

Existen tres formas, la primera es la ligadura con bandas endoscópicas de las várices esofágicas (que es la más utilizada), la segunda es la inyección de sustancias esclerosantes en las varices o contigua a la misma.

Para las várices en esófago se ha visto que la ligadura es el método más simple y con menos complicaciones. Generalmente la única complicación es la estenosis (estrechamiento) por fibrosis del esófago (cicatrización) y la posible aparición de varices secundarias en el estómago.

La inyección de sustancias esclerosantes tiene un mucho mayor riesgo de perforación y de infección local.

Junto con este tratamiento endoscópico, también se usa tratamiento médico con medicamentos intravenosos que disminuyen el flujo sanguíneo a las varices.

Se usan dos tratamientos generalmente en toda América (del Norte, Central y del Sur) se prefiere usar el octreotido, mientras que en el continente europeo se prefiere la terlipresina, ambos con excelentes resultados. Se recomienda mantener este tratamiento durante 5 días que es el período de mayor riesgo de resangrado.

Todos los pacientes con esta hepatopatía crónica y sangrado del sistema digestivo deben recibir generalmente un tratamiento con antibióticos de manera preventiva.

Remedios Caseros para Curar Las Varices

A continuación te dejo este vídeo donde vas a conocer los mejore remedios naturales para curar venas varicosas.



Espero que este articulo te haya servido y ayudado a controlar y curar las venas varicosas de manera natural y en casa.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.